La era de la productividad

El Banco Interamericano de Desarrollo publicó el libro “La era de la productividad”. El estudio destaca que la productividad de América Latina asciende a cerca de la mitad de su potencial y no se está poniendo a la par de la frontera de la productividad. Al cerrar la brecha de productividad con la frontera se reduciría la mayor parte de la brecha de ingreso per cápita con los países desarrollados. El libro identifica las trabas al crecimiento de la productividad y proponer un conjunto de políticas para desencadenar la misma.


Los desafíos del Ecuador para el cambio estructural con inclusión social

El presente documento fue ejecutado por la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La Cepal ha señalado que el desafío del Ecuador y de toda la región latinoamericana es el cambio estructural de sus economías. En este contexto, adquiere importancia la Estrategia Nacional para el Cambio de la Matriz Productiva y en el análisis que contiene el documento se encuentra dentro de este marco con el objetivo de potenciar la industria ecuatoriana.


Manual para el fortalecimiento de cadenas de valor

El presente documento presenta conceptos, procesos y buenas prácticas derivadas para el fortalecimiento de las cadenas de valor. El enfoque de cadenas de valor posibilita el análisis de restricciones existentes y planteamiento de estrategias a nivel de los actores de la cadena. Este enfoque, usualmente es utilizado como instrumento dentro de una política industrial en el contexto de economías abiertas, en donde el Estado asume un papel articulador.


Política Nacional de Desarrollo Productivo

El presente documento presenta la Política Nacional de Desarrollo Productivo de Colombia, aprobada en 2016. La política contribuye a solucionar los problemas que guardan relación con la productividad y el crecimiento de la economía. La política se base en tres estrategias con base en solucionar las fallas de mercado: Mejorar las capacidades de las unidades productoras de innovar y emprender, cerrar brechas de capital humano y promover el cumplimiento de estándares de calidad como la inserción de bienes / servicios en encadenamientos productivos nacionales como extranjeros.


Agenda de productividad, innovación y crecimiento

El presente documento busca responder la pregunta ¿Qué debemos hacer para garantizar tasas de crecimiento aceleradas y sostenidas en el tiempo que generen empleos y oportunidades ..?. El Gobierno de Chile, a través de este documento busca responder a la pregunta formulada a través de la formulación de ejes y líneas de acción.



Building our industrial strategy

Ante el Plan de dejar la Unión Europea, en Enero de 2017 el Reino Unido ha comenzado a construir una estrategia industrial moderna que permita fortalecer la economía. Esta estrategia cuenta con 10 pilares, mismos que son desarrollados en función de las debilidades de la industria inglesa, principalmente la baja productividad que presenta la industria.




Government Productivity

McKinsey presenta a través de este estudio el impacto que los gobiernos podrían tener si existen mejoras en la productividad del sector público. El análisis realizado abarca áreas como el servicio de salud, educación, seguridad pública, vías terrestres y recaudación tributaria. A lo largo del documento es posible encontrar casos aplicados en diferentes países que incidieron en la mayor eficiencia del sector público.




Building our industrial strategy (Summary)

El gobierno del Reino Unido se encuentra desarrollando una estrategia industrial que permita fortalecer la industria. Este documento presenta una síntesis de los lineamientos de la estrategia industrial para fortalecer la economía en la era post Brexit.





Practitioner’s Guide to Strategic Green Industrial Policy

El presente documento da cuenta de una estrategia para el desarrollo industrial con un enfoque sostenible con el medio ambiente. Este enfoque permite que las economías transiten hacia políticas industriales más verdes, integrando la industria manufacturera con una economía verde.




The global innovation index 2016

El presente documento presenta información que da cuenta del índice global de innovación para el año 2016 para un conjunto de países, entre ellos, Ecuador. El índice considera aspectos que son necesarios para el desarrollo de la innovación (insumos) y el producto generado a través de las innovaciones.





The Global Competitiveness Report 2016-2017

The World Economic Forum presente a través de su reporte de competitividad global, el grado de competitividad de un conjunto de países, entre ellos Ecuador. El indicador presentado permite dar cuenta de los espacios que existen para mejorar y desarrollar políticas públicas que permitan fortalecer la competitividad del Ecuador.





New Structural Economics: A framework for rethinking development and policy

Una de las maneras fomentar el desarrollo de un país es a través del desarrollo de sus industrias conforme a las ventajas comparativas de un país, las cuales se encuentran en función de las dotaciones que posee una economía. Esta visión es desarrollada por Yustin Yifu Lin en su libro, en el cual también se presenta aspectos claves a considerar para promover un cambio estructural en la economía, aspectos que deben ser considerados por los hacedores de políticas.


La industrialización orientada a la articulación, una opción para el desarrollo frente al proceso de fragmentación productiva a nivel mundial

El presente documento plantea un modelo de industrialización orientado hacia la articulación, impulsando el desarrollo nacional en el contexto de un proceso de globalización. La propuesta considera que la articulación productiva es un elemento fundamental para el desarrollo económico, permitiendo que existan efectos positivos al interior de las estructuras productivas de un país.






































home