Política industrial del Ecuador: 2016 – 2025

La “Política Industrial del Ecuador en el contexto de la nueva plataforma generada” tiene como ejes fundamentales o pilares: calidad, productividad, inversión, mercados e innovación y se puede sintetizar en las siguientes políticas: a) Políticas transversales o de entorno que potencialmente benefician a toda la industria; b) Políticas sectoriales o lineamientos de desarrollo productivo cuya aplicación se circunscribe a Agroindustria, Industrias Básicas e Industrias Intermedias y Finales; y, c) Apuestas específicas por cadena, las cuales estarán sujetas a continua evaluación y eventualmente podrían modificarse.


Folleto Resumen Política industrial del Ecuador 2016-2025

A través de este folleto se sintetiza las principales propuestas enmarcadas en la “Política Industrial del Ecuador”, se destaca el aprovechamiento de condiciones generadas para el desarrollo industrial alineados a políticas públicas a implementarse a nivel Transversal y Sectorial.


Presentación de la Política Industrial del Ecuador

La presentación de “Política Industrial del Ecuador” destaca cifras del sector industrial y productivo y establece la visión de desarrollo industrial de largo plazo apoyada en las condiciones generadas para el desarrollo industrial mediante propuestas de políticas públicas a implementarse a nivel transversal y sectorial.


¿Cuál es el impacto de la reinversión de utilidades en el sector manufacturero ecuatoriano?

El objetivo del presente estudio es evaluar el impacto que tiene en las ventas de las empresas manufactureras el incentivo de reinversión de utilidades. Se desarrolló un panel de 2.151 empresas que registraron ventas en el periodo 2010 – 2015. Los resultados hallados dan cuenta de un impacto positivo en las ventas de las empresas que se acogieron a este incentivo.


Evaluación de la influencia de la CAN en el proceso de (des)industrialización de la economía ecuatoriana: Periodo 1990 - 2015

Es importante conocer para el caso de Ecuador el impacto de pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones en el desarrollo del sector industrial. Para ello, se crea un indicador de industrialización a partir de la relación de productos manufacturados ecuatorianos con respecto a la oferta total de bienes existentes en la economía, el cual da cuenta de un marcado proceso de desindustrialización de la economía ecuatoriana desde la década de 1990. A través de un modelo econométrico, se encuentra que pertenecer a la CAN no explica la pérdida de mercado relativa del sector manufacturero local con respecto a la oferta de bienes importados.


Impacto de la certificación de calidad: El caso de Ecuador

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el impacto que tienen las certificaciones de calidad en la productividad de las empresas. Se utilizan las bases del World Enterprise Survey (WBES). Las empresas exportadoras, extranjeras y de mayor tamaño son más propensas a obtener una certificación internacional. Los resultados hallados dan cuenta de un impacto en la reducción de costos de las empresas pero no en las ventas de las mismas.


Crecimiento económico e industrialización tardía

El presente documento presenta evidencia empírica de que las exportaciones manufactureras per cápita son uno de los determinantes del crecimiento económico y de la convergencia condicional. Los resultados hallados permiten dar cuenta de que la industrialización tardía en parte explica el por qué ciertos países sí han cerrado la brecha con respecto a los países que se industrializaron en la primera (1800-1870) y segunda revolución industrial (1870-1915).






















home