Usuarios de los CDEC se benefician a través de sus servicios empresariales

El 21 de agosto de 2018, en el marco de la presentación del programa Capital Semilla para impulsar proyectos de innovación productiva en el país, emprendedores y empresarios que forman parte de los usuarios de los Centros de Desarrollo Empresarial Ciudadano expusieron sus productos y servicios, con el propósito de calificar para el acceso a este fondo de financiamiento.

Con 240 usuarios registrados, los Centros prestan servicios de diagnóstico, asistencia técnica y acompañamiento a proyectos de negocio de bienes y servicios, quienes han recibido atención personalizada para fortalecer sus etapas de desarrollo empresarial.
Hace cuatro meses, un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana ingresó a la plataforma de los CDEC con el firme propósito de impulsar su proyecto “Moshal”, té de cascarilla de cacao, que surgió a partir de la reutilización de este residuo del cacao tostado, obteniendo una infusión natural.

“El servicio y la atención recibidos han superado nuestra expectativa. Debimos cumplir ciertos parámetros para avanzar en los procesos: obtener el Registro Único de Contribuyentes; Registro Único de Mipymes y categorizarnos. Hemos recibido oportunidades de capacitación y participación en ferias, así como asistencia en el diseño de imagen para la presentación de nuestro producto”, afirma Johana Salazar, integrante de este proyecto que está próximo a obtener el registro sanitario, emitido por la Agencia de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) que forma parte de los aliados estratégicos de los CDEC.

Promover la innovación productiva es una de las consignas bajo las cuales fueron creados los Centros de Desarrollo Empresarial Ciudadano y ésta se ve reflejada en proyectos como  la marca “Wildland”, que procesa pulpas nanoencapsuladas de frutas y vegetales a partir del uso de la nanotecnología: especializada en el diseño y manipulación de materias a nivel de moléculas con visión industrial.

Diana Navarro, responsable y cofundadora, destaca el análisis y acompañamiento proporcionado desde los CDEC y las áreas del Ministerio responsables de la prestación de los servicios empresariales. “Nos ha impresionado el dinamismo que hemos encontrado en el MIPRO, porque anteriormente no estábamos acostumbrados a eso en el sector público. Nos entregaron un análisis exhaustivo sobre cuál es el nivel de desarrollo empresarial de nuestro proyecto, nos han dado las pautas ya ahora trabajamos con áreas del MIPRO que nos dan el acompañamiento”, afirma.

Recomendado por una amiga, Ismael Vanegas ingresó a la plataforma digital de los CDEC para obtener el diagnóstico empresaria de su proyecto de bebidas a base de guayusa. “La atención es inmediata y personalizada. Me han direccionado para obtener el registro sanitario y he recibido servicios de diseño para etiquetado del producto”, manifiesta el responsable de esta bebida que aprovecha las cualidades energizante de esta planta amazónica.

NETSU, un calefón eléctrico con tecnología digital de calentamiento de agua, 100 % hecho en el país, es el producto que ofrece un grupo de ingenieros electrónicos que también se beneficia de los servicios de los CDEC. Actualmente, el proyecto se encuentra listo para iniciar su producción gracias a la asistencia proporcionada por el Ministerio de Industrias, en la elaboración de su plan de negocios que les ha permitido establecer el costo del producto y su precio de venta final. “El tiempo de recepción de los servicios ha sido conveniente. Recibimos notificaciones con anticipación. Parte de la asesoría en el diseño de imagen nos ha permitido desarrollar una interfaz que se ha integrado al producto final. Toda esta ayuda nos motiva e impulsa en nuestro objetivo, destaca Darwin Brito, miembro fundador.

Los Centros de Desarrollo Empresarial Ciudadano cuentan con una plataforma digital, disponible en la web institucional www.industrias.gob.ec, y ofrecen servicio de diagnóstico empresarial automatizado e inmediato para, posteriormente, establecer una entrevista personal con los emprendedores y diseñar una propuesta de servicios que les permitirá alcanzar el desarrollo ideal para su inserción en mercados locales y extranjeros.